Competencia Matemática – N2. FCOV23

OBJETIVOS:
Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos, números enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, las unidades de medida, los símbolos, los elementos geométricos, etcétera.
Resolver problemas utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales, los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres y cálculo de porcentajes) y el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones de primer grado.
Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales y calcular longitudes, áreas, volúmenes y ángulos.
Elaborar e interpretar informaciones estadísticas más usuales e información gráfica sobre la vida cotidiana y los fenómenos sencillos de probabilidad.

DIRIGIDO A:
A quien esté interesado en acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación según el artículo 20.2 del Real Decreto 34/2008, del 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación, y cumpla alguno de los requisitos siguientes:

– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 y/o el título de Bachiller para el nivel 3.
– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea accederse.
– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 y/o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 y/o de grado superior para el nivel 3 o haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las Administraciones educativas.
– Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
– No haber superado con anterioridad la prueba de Competencia clave: competencia matemática nivel 2, necesaria para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 2 de cualificación.

CAPACITA PARA:
Para adquirir los conocimientos correspondientes a la competencia clave sobre competencia matemática, que es uno de los requisitos exigidos para acceder a las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad de nivel 2, según se establece en el artículo 20.2 del Real Decreto 34/2008, del 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

CONTENIDO DEL CURSO:
Utilización de los números para la resolución de problemas
Introducción.
Sistema posicional de numeración decimal.
Números naturales.
Divisibilidad de números naturales.
Números enteros.
Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
Porcentajes.
Utilización de la calculadora.
Resumen.

Utilización de las medidas para la resolución de problemas
Introducción.
Unidades monetarias.
El sistema métrico decimal.
Resumen.

Aplicación de la geometría en la resolución de problemas
Introducción.
Elementos básicos de la geometría del plano.
Coordenadas cartesianas.
Polígonos.
La circunferencia y el círculo.
Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos.
Resumen.

Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
Introducción.
Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.
Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Resumen

Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas
Introducción.
Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación y medición).
Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictograma, polígono de frecuencias y diagrama de sectores).
Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
Carácter aleatorio de algunas experiencias.
Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.
Resumen.

INFORMACION ADICIONAL
– Los contenidos del manual están adaptados a los criterios de evaluación que deben superarse al finalizar el estudio de este certificado de profesionalidad.
– En cada apartado, se presentan situaciones en las que los contenidos tratados son de aplicación y se incluyen numerosos ejemplos.
– A lo largo del libro, se exponen numerosas aplicaciones prácticas para incrementar la comprensión del texto y favorecer así su asimilación.
– Al final de cada capítulo, también se incluyen ejercicios de autoevaluación, con los que el alumno podrá comprobar su nivel de aprendizaje.

  • Duración estimada:: 120 Horas

  • Modalidad:: E-Learning

  • Convocatoria:: Abierta

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