Curso de digitalización aplicada al sector productivo
Si trabajas por cuenta ajena o propia, en cualquier sector o actividad, incluso si estás en situación de ERTE, tienes ahora la oportunidad de formarte con CESLAN FORMACION, en colaboración con ASEMPLEO, en competencias digitales.
Aula digital
Una plataforma multidispositivo para que te conectes desde cualquier lugar.
Formación flexible
Fórmate cuando quieras, sin horarios ni desplazamientos.
Tutorización
Un profesional experto te acompaña en tus progresos.
Descubre cómo incluir las últimas competencias y herramientas digitales en tu actividad
- Aprende a almacenar información en un entorno digital
- Conoce las herramientas digitales para colaborar online
- Descubre técnicas para proteger tu reputación online
- Conoce las licencias que se aplican a los contenidos digitales
- Descubre la importancia de proteger tus datos.
- Personaliza tu entorno digital para adaptarlo a tus necesidades
¿Que vas a aprender?
- Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.
- Comunicar en entornos digitales, compartir recursos propios a través de herramientas on line, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes y conseguir una cultura digital.
- Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones digitales y programación informática, conocer las licencias de uso de materiales de terceros y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.
- Proteger la información y datos personales: proteger la identidad digital, de los contenidos digitales y de las aplicaciones informáticas y conocer las medidas de seguridad, así como el uso responsable y seguro de la información digital.
- Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimiento, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos y actualizar su propia competencia y la de otros.
Características generales
¿A quién va dirigido?
A personas que trabajan por cuenta ajena y por cuenta propia.
¿Cuanto dura?
30 horas
Modalidad:
Formación virtual tutorizada
Metodología
Este curso de 30 horas se impartirá en modalidad virtual tutorizada, por lo que tendrás acceso a una plataforma on line y necesitarás un dispositivo con conexión a internet. Contarás con el apoyo de un tutor especializado y podrás consultar en todo momento tu evolución desde la propia plataforma. Además, a medida que vayas avanzando tendrás acceso a nuevos contenidos.
¿Qué te vas a encontrar?: Clases en directo a través de aula virtual, lecciones interactivas, contenido teórico descargable, material complementario en PDF, foros, videotutoriales, actividades de refuerzo o ponencias virtuales.
TITULACIÓN
Al finalizar el curso, podrás solicitar tu acreditación oficial y además obtendrás un certificado de superación.
ACTIVIDADES EXTRA
Temario
1. Tecnologías habilitadoras digitales
1.1 Comparación entre economía circular y economía lineal.
1.2 Ejemplos de economía circular y lineal: importancia del reciclaje.
1.3 Relación entre los tipos de economía y los objetivos de desarrollo sostenible.
1.4 Revoluciones industriales. Principales cambios producidos.
1.5 La 4ª Revolución Industrial. Características e influencia en los sectores productivos.
1.6 Ventajas derivadas de la implantación de entornos 4.0.
1.7 Tecnologías habilitadoras digitales. Descripción y aplicaciones.
1.8 IoT (Internet of Things), IA (Inteligencia Artificial), Big Data, 5G, robótica colaborativa, blockchain, ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales.2. Información y alfabetización digital
2.1 Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociales.
2.2 Organización y recuperación de la información.
2.3 Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento.
2.4 Introducción al Big Data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto, roles en un equipo y las 4 V’s del Big Data.
2.5 Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros.3. Comunicación y colaboración on line
3.1 Introducción a los entornos digitales.
3.2 Aprender y enseñar en redes sociales.
3.3 Blogs. Creación de primeros contenidos on line.
3.4 Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki).
3.5 Redes sociales: participación y gestión de FB, IG, YouTube.
3.6 Usos de herramientas de comunicación síncrona: Teams, Skype, Slack, etc.
3.7 Ework: nuevas formas de trabajo.
3.8 Netiquette.4. Creación de contenidos digitales
4.1 Office 365: MS Word, Excel, One Note, Powerpoint, Outlook.
4.2 Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales.
4.3 Imagen, video y audio: formatos y edición básica.
4.4 Contenidos multimedia: Storyboard.
4.5 Presentaciones on line, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom.
4.6 Pensamiento computacional, introducción a la programación.
4.7 Realidad aumentada e Impresión 3D.5.Seguridad en la red
5.1 Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad.
5.2 Cómo proteger la red. Robo de datos.
5.3 Ciberataques, malware. Tendencias hacking.
5.4 Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
5.5 Blockchain y la seguridad en los bloques de información.
5.6 Identidad digital. Presencia en las redes.
5.7 Impacto medioambiental de la tecnología.6. Resolución de problemas
6.1 Aplicación de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
6.2 Gestionar mis resistencias.
6.3 Retando nuestra mente con actividades creativas.
6.4 Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
6.5 Introducción a las metodologías ágiles: Manifiesto Agile.
6.6 Introducción al SCRUM.
6.7 Gestión del entorno VUCA.
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation