sociedad

Analisisis de la encuesta de población activa 4º trimestre 2016

La Encuesta de población activa (EPA) viene siendo realizada desde el año 1964. La metodología vigente actualmente es la instaurada en 2005.

Es una investigación continua que se realiza trimestralmente, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Los datos analizados de la Epa son los siguientes:

•Los datos de la EPA del 4T16 muestran una ralentización en el ritmo de creación de empleo, que llega antes de lo esperado. El comportamiento de la afiliación del sector educativo no se ha visto reflejado en los datos extraídos del cuestionario.
•Con este, son ya 4 años consecutivos de descenso del desempleo, que se sitúa ya en niveles de 2009, con una tasa de paro del 18,63% (casi 2,3 puntos menos que en 2015).
•2016 cerró con 18.508.100 ocupados y con 4.237.800 parados.
•El descenso de la población activa ha sido muy acusado. Ha caído en 102.400 personasrespecto al 3T16 hasta situarse en los 22.745.900 efectivos.
•El perfil de la persona que se desanima en el último año a la búsqueda de empleo es de unvarón de 30 a 34 años.
•Agricultura e Industria crean empleo y Construcción y Servicios lo destruyen.
•Ha disminuido el número de parados que llevan más de un año en el desempleo (-2,2%) ytambién lo ha hecho el total de hogares con todos sus miembros activos en el paro (-50.500hogares).
•La EPA pone de manifiesto la necesidad de flexibilizar el mercado laboral (más siconsideramos la alta tasa de paro estructural -18%-), dotándolo de los mecanismosadecuados, algo que pasa por una reforma profunda de las políticas activas de empleo.
•Una mayor participación de la gestión de las ETT en el mercado laboral, crea empleo (de mayor calidad que el empleo temporal directo), reduce el desempleo y aumenta la empleabilidad de los trabajadores, a lo largo de toda su vida laboral.

Los datos que hemos conocido de la EPA del 4T16, reafirman la tenencia positiva del mercado laboral en los últimos años, pero nos sorprenden con una ralentización en el ritmo de creación de empleo, que llega antes de lo esperado. Con este, son ya 4 años consecutivos de descenso del desempleo, que se sitúa ya en niveles de 2009, con una tasa de paro del 18,63% (casi 2,3 puntos menos que en 2015).

Fuente: Asempleo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No has seleccionado cursos
×